lunes, julio 13, 2009

Sobre ser uno mismo


Shirley MacLaine dirige una cinta rara, pero que deja un buen sabor de boca. Se trata de Bruno [The Dress Code] (EU, 2000) que me encontré en el servicio de cable. Y digo que es una película rara, porque los elementos que la constituyen no son de naturaleza tal que podamos encontrárnoslos todos los días: un niño que gusta de vestirse con ropas de niña, una madre que pesa 200 kg., una abuela marimacha cuya viudez le obligó a adoptar el rol masculino de la familia, un padre galán que se traumó porque la abuela marimacha no lo dejó cantar ópera porque eso eran "mariconadas".
          La película, a pesar de ser en apariencia una apología del travestismo o de la identidad homosexual, no es eso y es mucho más que eso. Rasca en las relaciones familiares, en la manera en que la cultura condiciona los comportamientos, en el papel que los padres-abuelos-maestros tienen en el desarrollo de los seres humanos, pero, sobre todo, en la posibilidad de ser uno mismo.
          De eso va esta película, de la búsqueda de la individualidad y del valor para poder mostrar ésta frente a las demás personas. De la idea de poder SER sin más. Es este sentido más allá del pequeño protagonista (Alex D. Linz), la que se roba la cinta es la pequeña Kiami Davael que en su papel de niña convencida de ser una vaquera, anima con su actitud y su solidaridad a un apocado y lentamente asumido único Bruno. El escenario de tal lucha es el Campeonato Nacional de Deletreo en donde el premio mayor es una audiencia con el Papa (el que acaba de morir). Y bueno, en nota cursi, el final está pintado con esa escena en donde los dos personajes lucen sus vestidos largos. Uno de los diálogos en los que Bruno se enfrenta a la madre superiora del colegio católico (Kathy Bates) al que asiste es: "¿De verdad que va a ir con el Papa a decirle que no puede usar vestidos?".
          Disfrutable, aunque algo dispareja.

Pd. Para los usuarios de Cablevisión, se encuentra gratis en Video On Demand.

1 comentario:

Jo dijo...

te direw algo sobre mi misma
.. no poseo cable a veces llego cansada y lo qu emenos veo es la tv.

si.. soy rarita

:(