Libros


Continuum. Una novela sobre Héctor G. Oesterheld, Guadalajara, Paraíso Perdido, 2015. 

¿Dónde está Oesterheld?, se preguntan Ernie Pike, Sherlock Time, Sargento Kirk, Mort Cinder, Juan Salvo El Eternauta y el resto de esa multitud de entrañables personajes creados por el escritor de historietas más prolífico e influyente de América Latina. En esta novela, Édgar Adrián Mora cuenta la trágica historia de Héctor Germán Oesterheld, desaparecido durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura militar de Videla, Massera y Agosti de 1976 a 1983 en Argentina. A la manera de Juan Salvo, la narrativa de Mora da hábiles saltos a través del continuum espacio-temporal de la existencia de Oesterheld; la historia, la memoria y la ficción conforman el entramado de este continuum. Una novela esencial sobre la libertad creativa en tiempos de censura y violencia.
Rafael Villegas

Raza de víctimas, Madrid, VozEd Editorial, 2012.
(Lo puedes comprar en Smashwords [da clic]).

Nota del editor: 
Raza de víctimas es un conjunto de historias que dialogan entre sí, donde la violencia es el hilo común. Historias que cuentan con personajes que luchan y sobreviven en la vida cotidiana a acciones y reacciones violentas -que nos sorprende por su cercanía y por la indiferencia del resto de las personas-. Una raza de víctimas donde no hay culpables, ni vencedores o vencidos, pero sí víctimas y verdugos. Donde los propios personajes y las situaciones aparecen, unas veces de manera tangencial y otras de forma directa, para tejer una red de relatos que se entrecruzan entre ellos.

Reseña de Joel Flores en el sitio La hoja de arena (Leer).
Reseña de Lola Ancira en el blog De letras y maullidos. (Leer).
Trailer del libro en Youtube (Ver).


*/*/*

Agua, México,Tártaro, 2011.
(Si te interesa un ejemplar envía un correo a eadrianmora@gmail.com).

Nota del editor:
Un planeta moribundo: tal es la escena de batalla de este cuento donde, como en “Hasta en los mares”, de H. P. Lovecraft y H. Barlow, un pozo es el espejismo más sublime de la salvación. Entre este turbio lienzo de la humanidad futura, el lector hallará un homenaje diáfano a Gabriel García Márquez, tal vez sin magia alguna, pero de magistral realismo crudo.


*/*/*


La Patria es impecable y diamantina: lentes 3D para ver los Centenarios,
México, Alternativa Democrática, 2010. 
(Si te interesa un ejemplar envía un correo a eadrianmora@gmail.com).

Del "Prólogo": 
Dos importantes conmemoraciones coinciden en este año 2010: doscientos años del movimiento de independencia y cien de la Revolución Mexicana. Evocar tales acontecimientos de la historia nacional resulta de la mayor significación, fundamentalmente porque nos ofrece la oportunidad y el escenario más propicio para reflexionar, con serenidad y madurez, sobre lo que hemos sido hasta ahora como nación independiente; para meditar acerca de los actuales desafíos que encarna nuestra sociedad y para, retomándolos, recapacitar a propósito de nuestro proyecto de vida colectiva. Édgar Adrián Mora nos conduce por este recorrido. 

*/*/*

Claves para comprender a América Latina, México, Lazo Latino/ Unión Radio, 2007.
(Si te interesa un ejemplar envía un correo a eadrianmora@gmail.com).

De la contraportada: 
Los intentos que se han hecho para explicar qué es "lo latinoamericano" nunca han sido concluyentes. El laberinto que representa la identidad latinoamericana precisa de una delimitación de lo que en verdad une a quienes habitamos en esta región. Región hermanada por sus contradicciones, sus procesos históricos, su lengua, su religión. Una realidad que pasa por la situación de asumirse como una construcción original en un mundo cambiante. Naciones que afirman su identidad nacional en diversos procesos e influencias: la literatura, los medios de comunicación, la vuelta al pasado indígena, el folklore, la historia de bronce. Ante todo esto, el arte y la literatura han contribuido a la búsqueda de esas claves que desvelan la posibilidad de hallar puntos de contacto. 

*/*/*

Memoria del polvo, México, UACM, 2005.
(Si te interesa un ejemplar envía un correo a eadrianmora@gmail.com).

De la contraportada: 
A lo largo de Memoria del polvo se despliega la pluma sagaz y bien dotada de Édgar Adrián Mora. Y el lector lo acompaña con placer en el recorrido por estos once cuentos. Ahí descubre la diversidad en las formas del habla. La diversidad en los temas. Hombres, mujeres y niños, paisaje urbano y rural se despliegan entre sus páginas, cada uno con características propias. El autor maneja un amplio registro de voces, que va desde la infantil, como en el conmovedor relato “Carta al Abuelo Tejón”, a la de Adolfo, el protagonista de “Hotel Esperanza”, donde realidad e irrealidad se entretejen para darle un tono muy inquietante al relato.

"La construcción del campesino: miradas y presencias en "La justicia" de Édgar Adrián Mora", análisis literario de uno de los cuentos incluidos en este libro, por María José López Romo. (Leer).

*/*/*

Antologías
"Favor de reproducir", Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas Jóvenes Creadores 2010/2011, México, Fonca, 2011.
(Si te interesa leer este cuento envía un correo a eadrianmora@gmail.com).

De la presentación, "Cuentos en transición", de Alberto Chimal: 
Mora escribe alrededor de la historia documentada (incluyendo una investigación rigurosa de cada anécdota), creando o interpolando todo lo que los libros de historia no registran para crear con ello cuentos trágicos o humorísticos donde los hechos "reales" se subvierten sin falsearse y nuestras ideas más calmosas sobre "lo que pasó" reciben una buena golpiza. 

*/*/*


 "Hardcore", Breve colección del relato porno, Hermosillo, Sandy/ Tres Perros, 2011. 
(Da clic aquí para leerlo). 

De una nota en Milenio diario
Ella recuerda el amanecer de una noche sin tregua, con cuerpos desnudos por todas partes. “Estaba a punto de entrar al baño —dice— cuando Fedro, desde el suelo, me preguntó qué iba a hacer. Voy a orinar, ¿puedo?, respondí con sequedad. ¿Por qué no lo haces aquí?, indicó señalando su vientre. Ya nada podía ser peor o mejor que todo lo sucedido aquella larga tarde. Me acerqué a él, abrí las piernas en tijera sobre su panza y solté un chorro de orina”. Este es un fragmento de “Ofiuco”, el cuento de Paola Tinoco en esta antología de quince autores que bucean en las procelosas aguas de la literatura erótica. Zoofilia, voyeurismo, sodomía, felaciones, el amplio catálogo del sexo se despliega en los textos de autores como Daniel Espartaco, Iván Ballesteros Rojo, David Miklos, Franco Félix, Elma Correa, Nadia Villafuerte y Fernanda Melchor.

*/*/*

"I am your mother" y "Jugar con fuego", Antología de letras, dramaturgia y guión cinematográfico, Jóvenes Creadores 2006/2007, México, Fonca, 2007.
(Da clic aquí para leer los cuentos). 

De la presentación, "Los 12 días", de David Ojeda: 
A lo largo de varios días, en San Luis Potosí y Guanajuato, convivimos en los mejores territorios de un narrador: las historias sorprendentes y redondas; el humor y la bondad más aguda (que no aguada). Así, casi siempre entrometido, me enteré de vidas y fobias y virtudes de estos autores. También de ese modo reconocí los talentos que me sedujeron desde el primer atisbo sobre sus textos. Confirmé los talentos y las franquezas que sustentaban cada proyecto. Por ello sé que conmigo vivirán en adelante estos cuentos -huellas de la vida-: vampiros anacrónicos; jóvenes mujeres que reconocen en su cuerpo al varón que, con testículos, les resulta un acertijo; pequeños cocodrilos que, siendo hijos del hombre, son el hombre; globos aeroestáticos; obreros de la otrora Unión Soviética en viajes de convalecencia; iguanas que narran su tragedia en el crecimiento urbano. Y todo el porvenir. 

*/*/*


"El reino del mal", ¿El crimen como una de las bellas artes?, México, Instituto Coahuilense de Cultura/ Porrúa/ Conaculta, 2002.
(Da clic aquí para leer el cuento). 

De la contraportada: 
En agosto de 2000 el Instituto Coahuilense de Cultura convocó a los escritores mexicanos a participar en el primer concurso nacional de cuento "¿El crimen como una de las bellas artes?". Este libro reúne los 10 trabajos recomendados para su publicación.

 

No hay comentarios.: