jueves, julio 23, 2009

Larga vida a Dave McKean


"Pero yo no quiero estar entre locos", señaló Alicia. "Oh, no puedes evitarlo", dijo el gato. "Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estas loca." "¿Cómo sabes que estoy loca?", preguntó Alicia. "Debes estarlo", dijo el gato. "De otra forma no habrías venido aquí".
Con esta cita de Alicia en el País de las Maravillas comienza Arkham Asylum escrito por Grant Morrison e ilustrado por el enorme Dave McKean. Es uno de los comics más perturbadores visualmente hablando. La historia de Morrison pasa a segundo término, eclipsada por las imágenes oscuras y sugerentes en extremo de McKean. El trabajo de este ilustrador es de una calidad excepcional. Canonizado desde la realización de las cubiertas de The Sandman de Neil Gaiman, el camino de este pintor y músico inglés está más que delineado.
          Resulta difícil describir la profundidad y complejidad del concepto visual de la obra de McKean. Las técnicas se mezclan sin rubor, del óleo al lápiz, al collage, a la fotografía. Logra evocar sensaciones poderosas con unos cuantos trazos de contrastes negros y rojos. Las imágenes creadas del Joker y de todos los loquitos huéspedes del singular maniquiur son para pararle los pelos al más pintado con un poco de imaginación.
          Una obra sobresaliente de un ilustrador cuya reputación seguirá creciendo conforme su obra se vaya extendiendo entre sus ya numerosos fans. Me cuento.

1 comentario:

Cristal dijo...

A mí me mata el momento en que le muestran el Test de Rorschach a Batman y le preguntan: ¿qué ves?