miércoles, julio 30, 2008

Protometapos... hueva


El hombre se ha vuelto perezoso. El hombre en términos de humanidad. Y la humanidad en términos de intelecto. Desde que se inventó esa cuestión mágica (aprovechable para eludir la necesidad de una comprensión extensa, compleja y unitaria) que es la posmodernidad, resulta que cualquiera se las puede dar de filósofo, intelectual o pensador profundo.
          Lo anterior viene a cuento por la encrucijada en la que me puso el justificar teóricamente algún concepto de mi renovada (y ahora sí...) nueva tesis de grado. Trato de encontrar la respuesta a la posibilidad de enfrentarse al estado de cosas desde el arte. Y el estado de cosas (que no sólo es material, pero que también es material) se mantiene gracias a las ideas y construcciones imaginarias que hacemos de éste. La ideología.
          Y mirando bien, nadie en los ámbitos de la teoría "posmodernista" se quiere aventar la tarea de explicar una cuestión tan importante para comprender el lugar que tenemos en el mundo y la forma en que nos relacionamos. En vano hurgué en esas cosas llamadas "estudios culturales", "estudios poscoloniales" (como si la real independencia se diera con el término de la sujeción política), "psicología de lo cotidiano", el "análisis del poscapitalismo" y tantas más. Me encontré textos que a lo más son descripciones densas de determinados fenómenos sociales, pero que no constituyen por sí mismos una teoría.
          Vivimos en la pereza de la fragmentación, la "especialización" y lo descriptivo. En la creencia de que el mundo es "tan complejo, tan diverso, tan grande" que no puede explicarse con una sola teoría y tiene que fragmentarse su intento de comprensión para hacerlo asequible a una masa que, enfrentémoslo, necesita cada vez más creer que ha comprendido algo. Por ahí queda algo de pasión y fuerza creativa en gente como Jürgen Habermas (señorón), pero la crisis de pensamiento es evidente.
          Ahora se analizan los objetos (Baudrillard), el consumo de esos objetos (Lipovetski), la forma en que se nos venden esos objetos (Sartori)... Nadie repara en las alternativas a esas descripciones desde el interior del propio sistema que los hace posibles (el capitalista, por si hay que acotarlo). De hecho pareciera que esa producción editorial está dirigida más a la venta de libros que a la posibilidad de generar sujetos (el que por su subjetividad puede elegir, pero también el que se encuentra atado [sujeto] al mundo en el que existe) que puedan comprender realmente su lugar en el mundo.
          Mejor echemos la hueva y aleguemos incapacidad de comprensión plena. Vámonos por partes. Si no hay futuro, para qué preocuparse. O si el futuro es tan brillante (no por elección es claro, sino porque el sistema así lo permite para ese sujeto, que sin lugar a dudas sigue Sujeto), para qué preocuparse.
          Al final, la respuesta la encontré en Marx. El señor con barbas que se parece a Santa Clós pero que no vende Coca Cola. Y en Gramsci. Y en Althusser. Que no se dejan leer tan fácilmente. Que se editan en papel revolución (por si habría que ser redundante). Que se pueden bajar de internet. Tal vez no estén de moda. Pero, al menos, trataban de dar respuestas. Y respuestas totales.
          En fin, como sujeto uno podría aprender de los clásicos "rebasados y anacrónicos". O seguir echando la hueva.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso, mientras iba leyendo tu post, se me venía a la mente Gramsci.
Pues si, al final de cuentas Marx, Gramsci, Althusser siguen siendo la fuente principal, algunas veces mal entendidos, otras mal utilizados, algunas más solo colgandose del nombre, pero todo sigue dando vueltas sobre lo que ellos dijeron.

a mi en lo personal me parece que lo que dice Zizek sobre la ideología es interesante, aunque ciertamente bastante arido sobre todo por su acercamiento a Lacan, pero al final igual y retoma a Marx.
bueno, pues suerte con la tesis

Ombligo-Mandinga, de José Velasco dijo...

¿Qué recomiendas para entrarle por primera vez a Althusser? A mí el que siempre me consuela es Walter Benjamin. Creo que el "libro de los pasajes" intenta ser una respuesta total al problema de la modernidad. Lástima que no fue terminado.

Anónimo dijo...

Quizás los "postmodenidad" que nos hace flojos es mas vieja de lo que crees:

- "Esta invención, oh rey, hará más sabios a los egipcios y aumentará su memoria..."
Tamus replica:
- "Oh, Teut, excelso inventor de artes; Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención, le atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino el olvido en las almas que la conozcan, haciéndolas despreciar la memoria. Por su confianza en lo escrito, recordarán por medio de caracteres externos ajenos a ellos, en lugar de hacerlo por su propio esfuerzo. No has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; dar a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma, pues cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida."
Platón, Fedro

Yo no lamentaría tanto la "degeneración" de la sociedad. Mira que la escritura, a la larga, dio buenos frutos. Y eso que en su epoca pensaban que era una causa de decadencia.

Édgar Adrián Mora dijo...

Claudia: anotado Zizek, para lectura. Gracias por la recomendación.

Andrés: El texto de Althusser que a mi despierta mayor curiosidad es, paradójicamente, uno que no fue completado: La ideología y los aparatos ideológicos del Estado.

Corsario: Tal vez el post es hiperbólico. Pero lo es con conocimiento de causa. La diatriba va dirigida, por supuesto, con quienes creen que todas las respuestas están en la novedad. El desdeño de muchos desde la postura de "lo pasado de moda" más que por el análisis cuidadoso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Entendido. Nada más no hay que caer en el otro extremo, y pensar que nada o poco de lo nuevo es útil.

PVOT?... dijo...

jiji justo de eso ahora doy un curso.
doy textos de la posmo y otros de que la posmo no existe en latinoam... y otros tantos de que eso del arte es sólo asunto del Siglo XVIII Y XIX

Anónimo dijo...

Espero no ser inoportuno en tu modo de construir tu pensamiento

Desde esta ladera del conocimiento amateur te comento en tu estado de Hueva, por que no hay, o por que no hay una repuesta a esta pos pos modernidad, en la que el pensamiento filosófico categorías como estadio del pensamiento actual. la respuesta en el fondo de visión de las trasformaciones de la imagen ligada a las ideas pudiera esta:

las ideas y las imágenes en este momento del pensamiento están en una línea de flotación donde el del conocimiento todo esta flotando a la deriva del razonamiento sin una conexión al pasado con una inesperada conexión hacia el futuro y pocas respuestas al presenta ya que todo se vive se mueres y en tiempo real, lejos de la comprobación científica tras el método. la industria del pensamiento esta tratando de definir este caos ya que las transformaciones colectivas como individuales rompen todos los parámetros y los esquemas a los cuales estábamos acostumbrados considero que es el tiempo de recrear una teoría que explique ese algo si no hay una conexión con otras formas del pensamiento, hay de dos sopas, una la primera, es esperar que alguien lo haga y teorice a partir de nada, la segunda Tomar a distintos campos del conocimiento convergentes a la idea por replantear y construir una respuesta a partir de razonamientos independiente de otras disciplinas como la economía, antropología, psicología de masas sociología futurología, etc. y si la respuesta no clara al grado que pueden ser auxiliadas de seudo conformaciones de pensamiento duro tales como la fe, la metafísica, y las área de conocimiento esotérico...


Esta es una forma de construir una respuesta, esta juega con Dios y con el Diablo el pensamiento se lava las manos como Pilatos pero hay una cosa que seguro rompe tu cabeza estas haciendo un razonamiento a tiempo real tus ojos están puestos en mañana y la respuesta todavía no se ha gestado y la respuesta será vieja cuando la razones y mas cuando la escribas un paso a tras o que te cuesta dos a delante la teorías son supuestos que pueden ser comprobados o no es una tesis por comprobar.

Saludos Víctor Jurado con oficio hoy de filosofo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.