martes, enero 19, 2010

La peli sobre los lémures asesinos


Abrigado a más no poder, como buena víctima del frío invernal del fin de semana, volví a ver la última colaboración de buena parte del elenco que conformaban esa maravillosa troupé de Monty Phyton: Fierce Creatures (Fred Schepisi/Robert Young, 1997). La trama de la cinta es simple, un zoológico de Inglaterra es adquirido por un inescrupuloso hombre de negocios norteamericano que busca deshacerse de éste para construir un campo de golf. Para acelerar este proceso envía a un policía "chino" (un magnífico John Cleese) y a una vampiresa en apariencia inclemente (Jamie Lee Curtis).
          Una de las conclusiones a las que llega la nueva administración del zoo es que la gente va a estos lugares solamente a ver "criaturas feroces", por lo que los trabajadores tendrán que deshacerse de aquellos animalitos inofensivos, por más exóticos que parezcan. De esta manera, comienza una lucha entre la corporación y los trabajadores amantes de los animales para intentar salvar las fuentes de trabajo y a los propios animalitos. Sobresale la actuación de Kevin Kline, quien da vida al inescrupuloso hombre de negocios y a su eternamente humillado hijo.
          Con ese humor esperpéntico que finca en la exageración, el equívoco y los juegos de lenguaje gran parte de su efectividad, esta cinta es más que disfrutable. Esta tremenda relación entre los actores involucrados había dado años antes otro éxito divertidísimo (A Fish Called Wanda [Charles Chrichton, 1988]), en donde unos diamantes desataban una serie de equívocos y gags hilarantes.
          En este sentido, uno de los actores menos valorados del grupo, Michael Palin [al lado de monstruos como Terry Gilliam o el propio Cleese], consigue en esta cinta construir un personaje pedante y que no puede mantener la boca cerrada; un nerd ecológico en que el Sheldon Cooper de The Big Bang Theory tiene un antecedente claro.
          Sin más, está en DVD, a veces la pasan por TV, véanla y pasarán un muy buen rato. Garantizado.

No hay comentarios.: