viernes, marzo 23, 2012

Día treinta: un libro que puede salvar vidas


La invención de la soledad de Paul Auster
Hay una cosa sobre la que no me puedo poner a pensar muy seguido so pena de terminar deprimido y, en cierta medida, desesperado: el día en que mi padre muera. No concibo qué es lo ocurrirá en un universo familiar en el cual él otorga cierto sentido y orden. Y guía, para todos sus hijos, y para algunos que tampoco lo son.
         Una de las cosas que hizo Paul Auster fue ponerse a escribir. A escribir sobre su padre y la manera en la cual la muerte afectó su visión del mundo y su lugar en el mismo. A mí me sigue pareciendo su obra más personal y, por tanto, más entrañable. Este libro es uno de esos que despiertan la sensación imposible de desear que no terminen. Que en cuanto uno se acerca más a la conclusión de la historia-confesión que el autor construye aparezcan más páginas que no nos enfrenten al suspiro final con el que terminamos las obras que nos han marcado.
         Llevar el duelo es una de las cosas más complicadas a las que los seres humanos nos tenemos que enfrentar. Algunos mueren en el intento de hacerlo de manera, digamos, natural. Mueren, puede que no físicamente, pero sí una parte no tangible de ellos. Este libro enseña que, para llevar el duelo, uno no se debe negar a la memoria, ni al ajuste de cuentas. No sé todas las cosas qué haré cuando mi padre muera. Una de ellas, sin duda, será acudir a este libro.

Paul Auster, La invención de la soledad, Barcelona, Anagrama, 1994.

3 comentarios:

Miriam Eme Eme dijo...

Bueno, ahora que me leí los 30 ARTICULOS sobre los 30 libros de tu vida, he notado: 1-que vivimos en diferentes países, y eso literariamente se nota (hay libros que aquí ni de oídas). 2-Que El silencio de los corderos o Dragón Rojo sean best sellers es un honor, me parece. Están muy bien escritos, aunque acuerdo que una vez que viste la película ya es más fácil leerlos: tienen cara, tienen voz. 3-El principito...cuánta ternura, catedrático! 4-Algunos momentos me hicieron acordar al capítulo de The Big Bang Theory donde Wolowitz llega con el "descubrimiento" del documental de Stephen Hawkind antes de hablar por medio de la computadora...genial! 5-La senda del perdedor es lo único que reelería de Bukowski tras la fiebre juvenil bukowskiana que padecí unos dos años. 6- El corazón de las tinieblas está muy bien adaptada en Apocalyse Now, lo mismo que La Ley de la Calle de Susan Hinton, pero es buena la elección de La Naranja Mecánica. 7- No sigo, guardo la idea para algún momento que tenga tiempo. Me agendé varios autores, gran trabajo! Saludos desde Argentina! M.

El Corsario Negro dijo...

¡Felicidades por terminar las entradas de los 30 libros!

Muy buenas recomendaciones, me dejaste con una docena de libros por leer.

Anónimo dijo...

Recuerdo que Borges un día dijo que la mayor satisfacción que había sentido fue cuando un señor en la calle se le acercó para decirle: Maestro, gracias a usted conocí a Stevenson. Dice que le dió mucha alegría escuchar esas palabras y que el hombre se fue. Bueno, más o menos eso fue lo que me hizo sentir al leer su recomendación, le agradezco y ojalá siga teniendo la delicadeza de hacer este tipo de reseñas que son tan valiosas para un lector incipiente como yo.

Saludos y besos.