martes, marzo 06, 2012

Día doce: una biografía


Woody Allen: una biografía de Eric Lax
Una de las cosas que caracteriza a los fanáticos de las estrellas de cine es la búsqueda de cada uno de los detalles que conforman la vida y obra de sus idolatrados semidioses. Ése es, al menos, el impulso que me empujó a leer esta biografía de uno de los personajes más carismáticos que el siglo XX haya dado al mundo: Woody Allen. Y es que resulta interesante preguntarse cómo alguien que es capaz de hacer una película como Sleeper, que trata sobre un hombrecillo neurótico que por azares de la ciencia despierta en un  futuro donde el contacto sexual ha sido sustituido por la interacción con un aparato llamado el orgasmatrón, también puede concebir una trama tan llena de dilemas morales y tradiciones familiares como Crimes and Misdemeanors, donde los cuestionamientos acerca del asesinato remite sin más al Crimen y castigo de Dostoievski.
         Eric Lax se mete hasta los rincones más íntimos de la vida, el archivo y el set de ese conocido por todos que es, probablemente, el neoyorkino más famosos de los tiempos. En sus relatos pasan lo mismo su niñez, plagada tanto de escuchas de programas de radio como de películas, que sus inicios como escritor de chistes para las estrellas contemporáneas del stand up comedy. De la misma forma se expone su accidentada vida amorosa, como las primeras versiones de escenas que hoy forman parte del archivo fílmico del  mundo.
         El relato de la obra incluye los últimos años de la década de los ochentas, por lo que una actualización que incluya los últimos tiempos se hace más que necesaria. Algo así intentó Lax cuando publicó sus Conversaciones con Woody Allen hace algunos años. Y, en diez más, seguramente seguiremos clamando por una nueva puesta al día de sus aventuras. Porque si algo le sobra a Woody Allen es, precisamente, vida.

Eric Lax, Woody Allen: la biografía, Barcelona, Ediciones B, 1991.

No hay comentarios.: