viernes, marzo 02, 2012

Día diez: un libro con una pésima adaptación cinematográfica

Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle
Resulta incluso paradójico que uno de los personajes mejor construidos (y que dio lugar a una serie de clichés alrededor de la figura del detective) no haya sido nunca favorecido por las versiones cinematográficas que han intentado acercarse a este célebre precursor de Dr. House.
         Porque ni siquiera el bodrio de Guy Ritchie (Sherlock Holmes, 2009) pudo captar la esencia entre melancólica, trágica y freak del personaje más célebre de Conan Doyle. Ya no hablemos del metrosexual Dr. Watson encarnado por un desangelado Jude Law. Con versiones anteriores tampoco ha corrido mejor suerte. Cabe preguntarse aquí cuál es la causa de tal desatino. ¿Tendrá que ver con la narrativa lineal y episódica de los casos del detective? Sería cierto, pero ni siquiera las versiones de El sabueso de los Baskerville, una obra de mediano aliento, han corrido con mejor suerte.
         Es este el caso de una obra que conviene más leerla que buscar su equivalente en el medio audiovisual. Es evidente, queridos Watson.

Arthur Conan Doyle, Aventuras de Sherlock Holmes (tres tomos), México, Porrúa, varias ediciones.

2 comentarios:

vagabo dijo...

yo creo que la serie de la BBC está bastante bien
saludos
Gabo

El Corsario Negro dijo...

Ciertamente hay adaptaciones de Holmes muy malas... pero por otro lado, es uno de los personajes que mas han sido llevados al cine.

No te desanimes, ¡ya solo faltan 20 días!