lunes, marzo 12, 2012

Día diecisiete: un libro de este año


¿Hay vida en la tierra? de Juan Villoro
En la presentación de este libro Juan Villoro habla sobre los artículos de Jorge Ibargüengoitia y confía en que su libro se vea como una continuación de lo que aquél intentaba al deslizar en sus textos el absurdo o la maravilla de la vida cotidiana. De entrada me dio desconfianza. Enfermedad de fanático del cuevanense. Es como si llegara Damon Albarn con un disco y dijera que admira a The Beatles y que espera que sus canciones se conviertan en continuadoras de lo que los de Liverpool comenzaron. Y sin embargo, funciona… para los dos.
         El libro de Villoro es la continuación de un tipo de texto en el cual se reconoce la presencia de Ibargüengoitia, pero también la de Germán Dehesa, o si de ponernos a buscar orígenes se trata, la de la prosa periodística de Gutiérrez Nájera o las crónicas de Salvador Novo. Hay una capacidad narrativa en estos textos sobre lo cotidiano que parecen facilísimos de hacer hasta que uno lo intenta y se da cuenta que no. No es tan fácil.
         En ¿Hay vida en la tierra? igual está la biografía, que la opinión sobre temas de coyuntura, que la reseña sobre alguna novela o escritor caros al autor, que lo que ocurre cuando se construyen casas para el trópico en ciudades con climas fríos (como muchas de México). Es un libro que se disfruta y que se añade, sin regateos, a esa tradición de los listados allá arriba. Excelente para la primavera.

Juan Villoro, ¿Hay vida en la tierra?, Oaxaca, Almadía, 2012.

1 comentario:

El Corsario Negro dijo...

Suena bien, otro para la lista de libros pendientes...