sábado, junio 13, 2009

Tejidos, bordados y cosidos


Cuando la serpiente envejece,
la rana le da por el culo.
Satrapi, abuelo.

Bordados, una derivación de la obra de Marjane Satrapi, la autora de Persépolis, pone bajo la lupa del mundo occidental la práctica internacional del chisme indiscriminado. Sólo que en una sociedad profundamente conservadora como la iraní, el hecho tiene significaciones profundamente distintas.
          Todo ocurre alrededor del samovar, la tradicional hora del té en el cual las mujeres se despojan del velo cultural y de los atavismos establecidos por una sociedad que ubica a la mujer en un plano de inferioridad evidente y a todas luces injusta. Pero lo que Satrapi pone de relieve es el hecho de que esa relación se extiende incluso a los miembros de la sociedad que construyen sus vínculos desde Occidente. Iraníes que retornan o que establecen lazos conyugales o políticos con su tierra natal.
          Pero lo sobresaliente es la forma en que esas mujeres se reúnen para hablar de experiencias sexuales sin tapujos, sin, aparentemente, tener la mirada acusadora y harto pesada de los hombres iraníes. La habilidad de mostrar cómo lasw mujeres ejercen un cierto control sobre sus vidas, sobre todo cuando el marido ha envejecido, es uno de los toques de ironía más finos que la autora "teje" a lo largo del libro.
          Más allá de todo esto, se habla de matrimonios arreglados, de maridos homosexuales, de trucos para aparentar la virginidad durante la primera noche conyugal, de maridos proxenetas viviendo en Alemania, de operaciones de nariz-senos-nalgas, de matrimonios con viejos que aseguran una viudez tranquila, de terceros matrimonios y de "bordados" artificiales para recuperar la virginidad perdida.
          Satrapi escribe con un sentido del humor que es digno de mencionarse. Acá algunos fragmentos de la obra:

[Marjane con la abuela]
-¿Qué es la MTV?
          -Una cadena musical de televisión.
          -¿Ésa llena de capullos que cantan medio en pelotas?
          -¡Sí, abuelita!

[ibidem]
-Deberías aprender a cerrar un poco más los ojos.
          -¿Te parece de veras que así tenga un aspecto vivaz e inteligente?
          -No, pero te ayudará a encontrar pareja más fácilmente.

[en la tertulia]
-¿Sabes? Los hombres, como nosotras, también tienen su menopausia a los cincuenta, pero a ellos se les nota menos. Ésa es la razón por la que quieren estar con mujeres más jóvenes, para sentirse jóvenes también y probarse a ellos mismos y al mundo entero que "aún pueden". Si están con una vieja, eso quiere decir que ellos también son viejos. Así que yo, en lugar de dejar que una adolescente recogiera lo que yo he sembrado durante 25 años, decidí reaccionar. Miradme bien… ¿no habéis notado ninguna diferencia?
          -Tienes menos caderas.
          -¡Ya lo veo! ¡Has adelgazado!
          -Me parece que tienes las tetas más grandes.
          -Todas tenéis razón. Antes yo tenía las tetas pequeñas y el culo grande… y ahora tengo las tetas grandes y el culo pequeño. ¡Sí, amigas mías! Me hice quitar grasa de aquí [el trasero]… y me la hice inyectar aquí [las tetas]. Ahora, mis tetas son el único centro de atención de mi marido. No para de decirme que soy guapa y deseable, que me parezco a Brigitte Bardot, que soy lo mejor que le ha ocurrido en toda su vida, que si patatín, que si patatán… Todo eso no impide que ese idiota no sepa que, cuando me besa las tetas, en realidad es el culo lo que me está besando…
Y más. Recomendable.

Marjane Satrapi, Bordados, Barcelona, Norma, 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...sabes donde la puedo conseguir?

Claudia

Édgar Adrián Mora dijo...

El libro se consigue en las Cafebrerías El péndulo de la Ciudad de México y en locales donde vendan cómics.
En algunas cadenas que distribuyan Editorial Norma (Gandhi, Sótano, FCE) es probable que también esté.
Besos

Anónimo dijo...

k original punto de vista!