domingo, enero 09, 2005

Y tú, ¿eres intelectual?

La cita de hoy toca al fragmento de una entrevista que le hicieron a Eusebio Ruvalcaba (escritor odiado minuciosamente por alguna de mis lectoras). Ojalá que estas opiniones la reconcilien. Salud...

Se te acusa de escribir en demasía.
Como no soy un intelectual, no tengo miedo a escribir. Si leemos las recomendaciones de los intelectuales, la primera es "no publiques" y la segunda "no escribas". Se tiende siempre a castrar y nos olvidamos que uno escribe por encima de los prejuicios de la cantidad. Uno escribe porque tiene necesidad de escribir, independientemente de que muchos intelectuales se encolericen. Alguien me dijo: "Oye, no deberías publicar tanto" y en una ocasión que publiqué dos libros en un año me dijo: "Eso nadie lo hace, está muy mal que lo hagas". ¿Por qué? Porque n0 se acostumbra. Es un problema de costumbres, pero a mí las costumbres me importan un carajo. Se olvida que los hombres del Renacimiento eran inmensamente productivos o los novelistas rusos del siglo XIX.

Entonces escribir para t¡ es algo natural...
De hecho, escribir es un acto contra natura. No es como hacer música. La música fluye el ritmo del corazón. En cambio, la escritura nace en contra de la naturaleza, es un acto rebelde. Cuando el hombre está contra la pared es cuando escribe. En mi mesa de trabajo siempre tengo un escrito en proceso. Quizá lo hago así para no morirme pasado mañana. Porque no creo que alguien se pueda morir a mitad de una novela. Hay que estar escribiendo para no morirse.

Hugo García Michel, "Me sublima ser esclavo de una mujer" (entrevista con Eusebio Ruvalcaba), La mosca en la pared, número 87, diciembre de 2004, pp. 10-11.

1 comentario:

andres 513627 dijo...

Eusebio fue uno de mis escritores-borrachines favoritos. Hace poco le regalé a mi madre "Temor de Dios" y ella feliz con una lectura con bríos y sin pretensiones intelectuales.
Aún pienso que es mejor periodista que escritor pero no le conozco para saber si es meor intelectual que persona.