miércoles, febrero 22, 2012

Día uno

Inicio acá el ejercicio que se describe en el blog 30 libros. Llego tarde, pero llego.


Un libro que leí de una sentada:
El teatro de la memoria de Pablo de Santis
La primera novela que leí de este autor argentino me atrapó de inmediato. Una trama que aborda cuestiones como la memoria, la ciencia, el amor, los esfuerzos por sistematizar los mecanismos a través de los cuales aprendemos o creamos… A pesar de su tamaño, la obra consigue movilizar una serie de referentes que generan la sensación de vértigo en el lector: está la novela negra, está la ciencia ficción, está la estética del cómic.
            Heredera de textos como El palacio de la memoria de Mateo Ricci, la creación de De Santis transita por la posibilidad de concebir a la memoria como un espacio,  y, en el extremo, pensar en la posibilidad de crear una máquina que permita sintetizar los recuerdos de las personas. Aunque la construcción de esa imagen, el hombre que hurga en su memoria como vagando por un edificio, no es tan efectiva como la que consigue Thomas Harris, por ejemplo en la parte central de Hannibal, la manera en que está contada resulta adictiva en la medida suficiente como para no parar hasta haber pasado la última página. El final no es grandioso ni, como ocurre en otras de las obras del autor como Filosofía y Letras o La traducción, sorprendente. Pero tampoco queda la sensación de haber sido estafado.
            Tal vez resulten ciertas las versiones que anotan la naturaleza del argentino como la de un “autor superficial, cómodo o que no arriesga” en su escritura, aún así, no se le puede negar la capacidad que tiene para tejer hilos que logran atrapar al lector en su maraña de, muchas veces, delirantes historias.

Pablo de Santis, El teatro de la memoria, Buenos Aires, Destino, 2000.

2 comentarios:

El Corsario Negro dijo...

¡Qué bueno que te sumas al proyecto!

Ansío leer de los otros 29 libros...

Anónimo dijo...

Hola:

Quiero felicitarte por el blog que tienes y por tratar de difundir la cultura. A leguas se ve que eres una persona preparada y comprometida con la escritura. Me da gusto encontrar blogs así, con esta calidad y sobretodo con contenido inteligente. Ojalá sigas por esa labor: hoy, mañana y siempre. Perdona la cita de lugares comunes.

Saludos.