viernes, febrero 24, 2012

Día tres: un libro que es placer culposo

La serie sobre Hannibal Lecter de Thomas Harris

Lo confieso: llegué a Thomas Harris a través de leer la novela El silencio de los corderos en que se basó la película de Jonathan Demme. Y de ahí me obsesioné con el personaje al cual no se puede imaginar más que con el rostro y gesticulación de Anthony Hopkins. Siempre que planteó el tema de que es una lectura que disfruté, percibo miradas que me acusan de barato lector de best sellers. Y en este caso no tendría ningún problema en colgarme el título.
         Más que The Silence of the Lambs, creo que Hannibal es la obra en la cual la capacidad de Harris para construir un personaje apasionante está desarrollada con suficiencia y conocimiento de causa. La descripción de los mecanismos que Lecter utiliza para escapar, a través de sus recuerdos, de la celda  en que está recluido es de lo más logrado, no sólo en esta obra, sino de toda la serie. Porque, por ejemplo, en Red Dragon, la participación del psiquiatra caníbal es más como personaje de fondo que como protagonista, cuestión que en la versión cinematográfica se modificó en beneficio del lucimiento de Hopkins. Tendría que considerarse a estos tres títulos como los que conforman la trilogía de Lecter; el último tratamiento del personaje, Hannibal Rising, se enreda en premisas tan incoherentes como faltas de verosimilitud.
         Es casi seguro que Harris (o su personaje inolvidable) tiene más lectores culposos que los que están decididos a aceptarlo. ¿La prueba? Son de los libros más prestados de mi biblioteca personal y dos de ellos no han regresado. No puede ser coincidencia.

Thomas Harris, El silencio de los corderos, Barcelona, Ultramar, 1990.
Thomas Harris, El dragón rojo, Barcelona, Ediciones B, 1999.  
Thomas Harris, Hannibal, Barcelona, Debolsillo, 2003.
Thomas Harris, Hannibal: el origen del mal, Barcelona, Debolsillo, 2007.

2 comentarios:

El Corsario Negro dijo...

¡Y yo que no los he leido!

De hecho, ni siquiera he visto todas las películas...

Jo dijo...

Co esta estupenda reseña y yo dire una tonteria....

Estás en una Película de Terror te persigue un abominable asesino que no va a dejar ni migajas de ti ¿Quién quieres que sea tu verdugo?

Jason Voorthees (viernes 13) Michael Myers (La Noche de Halloween) Freddy Krueger (pesadilla en la calle Elm Street) Gosthface (scream) )


todos parecen de caricatura ... mejor Hannibal Lecter