jueves, diciembre 25, 2008

Manifiesto de carretera (parte 1)

Fui a casa de mis padres a pasar la Navidad. Viajé solo (mi hermano huye de la ciudad apenas terminan sus cursos de Diseño en la ENAP, tiene más amigos allá que aquí.) Manejando los 400 km. que separan a la ciudad de México del pueblo donde pasé mi infancia, el Smaug se comportó de manera excelente a pesar que ya se pasó más de 2000 km. de su servicio de mantenimiento. Depués de mucho tiempo, manejé un tanto despacio, viendo como se deslizaba el paisaje por la ventanilla. Con la ventana del conductor abierta, sentí el viento golpear mi rostro, despeinar mis cabellos, enfriar el interior del auto conforme me acercaba más a mi destino. El Pionner se portó también de primera. Con el volumen casi a todo, me di cuenta que a medida que pasaban las canciones que acompañaban el viaje (tanto el de ida como el de regreso), las imágenes de mi vida en los últimos años comenzaban a tomar forma y a dibujarse en una pantalla que se hacía Imax en mi imaginación. Uno escucha las letras y se convence de que a veces la reflexión acerca de las cosas es algo que está más cercano de lo que uno se imagina. A 3 minutos y 20 segundos. Lo que dura una canción. De ahí surgió mi idea de redactar éste, mi manifiesto de carretera. La carretera y la música me aclararon diversas cosas que pasan actualmente por mi cabeza. (Favor de musicalizarse con la selección y tener paciencia: es un post largo y en partes).



"Where is my mind" (Pixies, Surfer Rosa)

1. And you'll ask yourself

¿Por qué no nos preguntamos cosas más a menudo? Creo que es por cobardía. Por no querer un día darnos cuenta de que nuestra vida, a pesar de nuestra aparente convicción y seguridad, nunca está clara o resuelta como creemos. ¿Sabemos qué es lo que queremos ? Creo que yo, al menos, ya sé lo que no quiero. Cuesta mucho trabajo decidir o que queremos. Tal vez porque la vida nos ha dado muchas sorpresas, seguro más desagradables que agradables, y decidimos ser precavidos. Yo me resisto a planear cosas definitivas porque cuando lo he hecho, las circunstancias vividas me arrojan nuevamente a situaciones de incertidumbre, como las que paso actualmente. En ese momento, sin afán de parecer hiperbólico, realmente no sé dónde tengo la cabeza. Dónde podría ponerla. Cuánto éxito habrá si todos mis pensamientos se centran en ese lugar. Preguntarse a uno mismo, responderse a uno mismo. Joderse a uno mismo. Y después poder mirar al espejo sin miedo ni rencor. Decir "quiero esto" y elegir. Y renunciar a lo demás que, a pesar de ser atractivo, no fue considerado en la caracterización de lo que uno quiere. ¿Cantifleo? Seguro. Ni siquiera puedo aclarar mi cabeza.


"Guerras perdidas" (Bacilos, Sin vergüenza)

2. A veces lo lógico es lo más difícil
Vivir. No hay de otra. Si comenzamos a tratar de explicar todas las cosas que ocurren alrededor y en nuestra propia vida, nos terminaremos dando cuenta de que hemos perdido una gran parte de nuestro tiempo en lugar de ponernos a vivir. Lanzarnos sin paracaídas. Intentar la misericordia de la sobrevivencia. Sabemos de antemano que la existencia es una cuestión impredecible. Siempre que la vida toca lo humano, éste tiene el poder para convertir cualquier cosa en algo que no se puede definir. Hemos pasado momentos interminables tratando de encontrar explicación para cosas que no las tienen. Sobre todo si las explicaciones incluyen a otros que no soy yo. Cada quien se hace responsable de lo que decide, de lo que elige, de las renuncias que hace. Si la elección es sumamente reflexionada o, en último término, completamente irracional e intempestiva, eso no libera al sujeto de la responsabilidad que sobre sus decisiones tiene. Aunque no se puedan explicar. Propósito: "Buscar menos explicaciones y vivir a tope".


"Come Pick Me Up" (Ryan Adams, Heartbreaker)

3.
I wish you'd make up my bed
Pasión. Animal. Primaria. Humana. Con sentido. Volver a sentir las cosas que le vuelan la cabeza a cualquiera. Reconciliarse con las cosas que ponen a mil el corazón, que hacen sudar las manos, que borran las palabras de los labios y de la cabeza. Saber los fines y las posibilidades del propio cuerpo. Tener presente que no habrá, para siempre, la posibilidad de sentir, hacer, disfrutar lo mismo. Poder comunicar esa necesidad sin palabras, con la electricidad que se crea entre lo que se presiente y lo que se confirma. Que eso sea parte de lo que se ama. Y que ese amor se transforme en una necesidad renovada, infinitamente esperada, repetida hasta la muerte. Que venga con la muerte y nada más importará.



"Dar es dar" (Fito Páez, No sé si es Baires o Madrid)

4. No marcar las cartas, simplemente dar

Ser generoso. Dar sin esperar recibir nada a cambio. Sentir ese fueguito que se enciende en los ojos del otro cuando se le ofrece algo sin condición alguna. Terminar la lógica del intercambio, de la complicidad, de la obligación. Saber que los amigos están ahí, a seis números de teléfono o a un grito de auxilio. Saber que más allá de las palmadas en la espalda, están también las bofetadas que de vez en cuando lo regresan a uno a la realidad. Dar aunque no se pida, con más fe, precisamente, cuando no se pide nada.



"La excepción" (Gustavo Cerati, Ahí vamos)

5. Y que durar sea mejor que arder

Constancia. Darse la oportunidad de romper las reglas para mejorar la propia vida. Llegar al límite. Tener paciencia para decidir si las cosas valen la pena. Tener decisión firme cuando la respuesta sea negativa. Luchar por lo que se quiere. Eso es lo que nos otorga razones para vivir. No arrepentirse de las decisiones tomadas. Y si ocurre, volver a empezar. Buscar el lado débil de la cuerda, anudar y volver a tirar. Creer que todo puede ser mejor y buscar por conseguirlo. Y si no, morir en el intento.

1 comentario:

Victor Jurado Acevedo dijo...

¿400 Km, de distancia del origen a cuantos metros estas de tu destino? supongo que hay un donde o un algo dicho un lugar donde pasa todo ello.
Te vi en estampa de cine gringo sumar horas y kilómetros en un No lugar, viajaste a tu origen en gran formato, en alta definición, tu futuro es con cámara de celular. Demasiado generoso para tu pasado y si le damos vuelta y el futuro lo miramos en HD...

Besos Arturo

jajajajajajajjajajajajajajajajjajaj