domingo, diciembre 21, 2008

De nacimientos y garage


Por la tarde de ayer visité una exposición de nacimientos en el Antiguo Palacio de Iturbide que deja en claro la idea de sincretismo religioso y artístico en la cultura mexicana. M me la había recomendado ampliamente y acudí a ver la colección perteneciente a Fomento Cultural Banamex. Nacimientos de barro, de palma, de papel, de vidrio, de cerámica, de pasta de caña y demás materiales se ordenaban alrededor y al centro del patio de exposiciones. Hay varias cuestiones inquietantes, a partir del origen de los autores de las obras, los nacimientos mezclaban elementos indígenas con elementos pertenecientes a la plástica católica. Arcángeles conviviendo con sacerdotes de Tezcatlipoca. Madonas indígenas con los senos al aire alimentando a niños dioses charros. En fin, un alucine de color y referencias históricas para el que las quiera descifrar.

***

La N cumplió 32 años y festejó en grande en un antro-billar-sala_de_conciertos de la calle de París número 3, en la colonia Tabacalera. La música a cargo del Proyecto Chambelán con el buen Hugox poniendo música entre el alternativo, el punk, el lounge y la electrónica pacheca. Una banda de garage, que igual y más bien es como de estacionamiento público, destrozó rolas clásicas de Pixies y The Ramones. Graciositos, pero malos como la puntería del periodista que se quería chingar a Bush. C, con quien fui, parecía aburrirse a ratos, aunque decía que se la estaba pasando bien. Muchos chavitos. Uno no puede pasar por alto su condición adulta entre tanto corte de cabello a la mohawak y tanto clon de Ian Curtis. Tanto olor a espíritu adolescente. Cerveza barata. Música con altibajos. Aun así, disfruté la velada.

***

En el cumpleaños me encontré a S, a quien yo ya conocía como persona, pero no como lectora. Me dijo: ¡soy tu fans! y CASI se me colgó del cuello y CASI me dio un beso tímido, apresurado e inexistente. El corazón se me henchió de la sorpresa y la plática cortada. Habrá tiempo.

No hay comentarios.: