sábado, diciembre 20, 2008

Debrayes


1. Pensar y repensar, de manera profunda y sin autocomplacencias, qué significa la frase "comenzar desde cero". ¿Realmente uno puede borrar todas las cosas que arrastra consigo?
2. La renovación personal transcurre por el camino de la renuncia. Aprender a dejar, implica creatividad para llenar de significado ese nuevo vacío.
3. Uno es lo que ha vivido. Y se debería aprender de esto. El impulso a negar que una historia con trama similar tenga el mismo final es, sin embargo, una tentación enorme. Se desafía a la historia y, ella misma se encarga de mostrarnos, que el desafío no está a nuestra altura.
4. Cuando uno se desliga de una parte de la historia que nos definía, se pierde una parte de uno mismo. O una parte de un otro construido entre más de uno. Repartirse los pedazos de ese otro imaginario arroja siempre la nostalgia, la queja y el rencor. Aprender a olvidar es tarea titánica.
5. La sensación de casi poseer algo es más amarga que la de nunca haberlo poseído. Lo que lastima es el fracaso de la posibilidad. Lo otro es una obviedad.
6. El renacimiento implica la posibilidad, no de volver a construirse, sino de retornar hasta el punto en donde las cosas marchaban bien. El problema radica en ubicar el sitio exacto en lo que eso ocurría.
7. El tiempo no existe. Es una ilusión que nos vende el oasis del futuro. El futuro es el sitio en donde los sueños comienzan a morirse. A pesar de parecer cercano, cuando uno lo toca se esfuma y aparece en un horizonte en continua huída.
8. Para ser otro y no cometer los mismos errores, ¿basta simplemente proponérselo a uno mismo? ¿O la confirmación de ser radica precisamente en la condena de tropezar con las mismas piedras?
9. ¿De verdad quiero ser otro?

No hay comentarios.: