viernes, mayo 04, 2007

De periodistas estúpidamente correctos


Fue un inmenso placer ver en cadena nacional a un autor como Fernando Vallejo. Vallejo es, hoy en día, el mejor escritor colombiano que existe. Y sí, ya sé que el Gabo está vivo y que este año es su año. Pero, lo vuelvo a decir, hoy en día, Fernando Vallejo es el mejor escritor colombiano.
          Ya las líneas de La virgen de los sicarios dibujan esa irreverencia que raya en la necesidad de ir contra todo lo que se considere como hecho y terminado. En su novela El desbarrancadero, una de mis preferidas de todos los tiempos y que no sé porque no anoté en el post anterior, Vallejo rompe con el estereotipo doliente de la madre latinoamericana.
          Pues bien, que Vallejo se presentó en el noticiario Primero Noticias que regentea un simpático pero ignorante Carlos Loret de Mola. Me sorprendió ver sentado frente a las cámaras a una de las personalidades más polémicas que América Latina ha dado al mundo. Un tipo que se gana el Rómulo Gallegos y decide regalar el monto del premio (nada despreciable) a los perros callejeros de Medellín (el Medallo). Un tipo de derechas (o que a partir de sus opiniones parece de derechas: "la solución para acabar con los pobres es matándolos a todos") al cual en sus discursos termina subyugando a la izquierda más recalcitrante.
          El diálogo con Loret de Mola se dio en términos ríspidos. El periodista no sabía que el gatito en realidad era un tigre de Bengala. Televisión en vivo, Vallejo en promoción de su La puta de Babilonia, en donde pasa por las armas a la Iglesia católica, sin miramientos ni economía de epítetos.

Loret: ¿Pero es que entonces usted está en contra de la Iglesia Católica?
          Vallejo: No, de la iglesia católica, no. (Suspiro del bautizado Loret)... en contra de todo el cristianismo...
          L: ¿Todo el cristianismo?
          V: Sí, todo. Eso no es más que un cuento que nos inculcaron desde pequeños y que nos hemos tenido que tragar.
[...]
          L: ¿Qué diferencias hay entre Mahoma y Jesús?
          V: Muchas. Mahoma existió y fue un sanguinario. Jesús ni siquiera existió.
          L: ¿En qué se basa para hacer esas afirmaciones?
          V: En los evangelios sinópticos (Lucas, Marcos, Mateo), en la mariguanada que es el evangelio de Juan y en las epístolas de San Pablo...
[...]
          L: (La entrevista fue cortada. Cuestión más que evidente) Bueno, pues estuvo con nosotros el escritor Fernando Vallejo con su novela La puta de Babilonia.

[...]
Regresando de comerciales, Loret de Mola nervioso.
          L: Miren cómo me dejó Vallejo. Realmente una personalidad completamente distinta a cómo me la había imaginado. (Traducción: a alguien de producción le iban a gritar muuuuyyy feo por no haber prevenido la inconveniencia de tal explosión de declaraciones tan políticamente incorrectas en un medio caracterizado por su miedo y su hipocresía) [...]

Yo, con mi cafecito mañanero, con restos de galletitas en los labios. Sonreía como no lo hacía en mucho tiempo (al menos no a esas horas).


4 comentarios:

Mary Carmen San Vicente dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es un escritor magnífico, alguna vez leí un libro suyo "Entre fantasmas" si no me equivoco pues fue hace mucho tiempo y me quedé con el ojo [] cuadrado.

Agradezco mucho tu visita y voy a incluir tu blog en mis enlaces para no perderme de regreso =)

Édgar Adrián Mora dijo...

Ok. Haré lo mismito.

Víctor Cabrera dijo...

Sí, yo lo vi y fue un momento absolutamente genial. Genial por inesperado. "¡¡¡¿Vallejo?!!!", me dije, "¡¡¡¡¡¿Y en el noticiero de la mañana?!!!!!". Y sí, él era, con ese dulce tonito colombiano que disimula su furia vital.

wyne dijo...

en donde o como puedo conseguir la entrevista? porque fue genial