miércoles, mayo 16, 2007

Cuentos Top 20




Una selección difícil. Sin embargo, acá está un intento que es arbitrario y específico del momento en el que lo estoy haciendo. Me doy cuenta que hay más literatura en la red de la que uno se podría imaginar.
Trataré de poner vínculos en los cuentos que se puedan leer en la red, y en los que no, aparecen en cursivas los libros donde se pueden encontrar.




  • "Un oscuro día de justicia" de Rodolfo Walsh (Argentina). Una metáfora de los pueblos que esperan a su salvador y cuando creen que ha sucede algo completamente inesperado.
  • "La mujer que no" de Jorge Ibargüengoitia (México). La crónica de un calenturiento que siempre tiene dificultades para consumar sus lujuriosas intenciones.
  • "El doble" de Jorge Luis Borges (Argentina). Borges viejo hablando con un Borges joven en una historia de elipsis perfecta y resolución magistral.
  • "Música concreta" de Ámparo Dávila (México) (En: Música concreta, México, FCE). Una reflexión sobre la locura, la infidelidad y lo fantástico-ambiguo llevado al máximo sacrificio.
  • "A los pinches chamacos" de Francisco Hinojosa(México) (En: Cuentos de humor negro, México, Selector). ¿De veras los niños son unos angelitos que todo lo hacen sin maldad?
  • "Lo que trajo el gato" de Patricia Higsmith (Estados Unidos). Un gato aparece en la sala de unos aristócratas y deja sobre la alfombra un dedo humano.
  • "Calíope" de Neil Gaiman (Reino Unido) (En: Sandman. País de sueños, Norma/Vértigo). Un escritor hereda de otro escritor a la musa de las letras que ha estado secuestrada durante años. Ésta invoca la ayuda del Sandman. Un desenlace que no se le desea a ningún escritor.
  • "Mamis malas" de Naief Yehya (México) (En: Historias de mujeres malas, Plaza y Janés). Ante el bajo rating, una televisora decide lanzar al aire un reality con madres que no pueden ser ejemplo de nada.
  • "El amigo del héroe" de Álvaro Enrigue (México) (En: Virtudes capitales, Joaquín Mortiz). La fantasía de un niño y el avionazo que le da su amigo trae fatales consecuencias.
  • "El episodio Kugelmass" de Woody Allen (Estados Unidos). Un maestro de literatura se encuentra con un mago que lo puede enviar a la página del libro que se le antoje. Decide ir a conquistar a Madame Bovary. La única referencia en donde la lángida mujer no da hueva.
  • "Ellos no son tu marido" de Raymond Carver (Estados Unidos). Un tipo, afectado por los comentarios poco halagadores que hacen de su esposa, decide ponerla a dieta y a mejorar su aspecto. La esposa, dependienta en un restorán, lo consigue uy entonces...
  • "Se busca una mujer" de Charles Bukowski (Estados Unidos). Un anuncio que pide, con desesperación, la presencia de una mujer, es atendida por una chica que no sabe en la que se ha metido.
  • "La gallina degollada" de Horacio Quiroga (Uruguay). Tres hermanos imbéciles sin el amor de sus padres y una niñita perfecta que acapara toda la atención. Un coctel difícil de pasar por alto.
  • "El falso autoestop" de Milan Kundera (Checoslovaquia). Dos amantes que comienzan a comportarse como extraños en un viaje que no puede terminar bien.
  • "El corazón delator" de Edgar Allan Poe (Estados Unidos). La culpa, la tensión y el terror presentes en este relato del maestro nosteamericano.
  • "El retorno" de Roberto Bolaño (Chile) (En: "Putas asesinas", Anagrama). Un fantasma que confirma que la muerte no es el final de todo; pero que el destino de su cuerpo en manos de un necrófilo le puede causar más de una pregunta.
  • "Maizena de fresa" de Guillermo Fadanelli (México). La descripción descarnada de la búsqueda de la felicidad en un lugar en el que no necesariamente está.
  • "Cero en geometría" de Frederick Brown (Estados Unidos). Un relato de diez líneas. No se necesitan más.
  • "Una avanzada del progreso" de Joseph Conrad (Polonia-Inglaterra) (En: Una avanzada de progreso, Alianza). Una reflexión profunda de la colonización inglesa en el continente africano.
  • "El intérprete griego" de Arthur Conan Doyle (Reino Unido). Uno de los casos de Sherlock Holmes. En éste nos enteramos de la existencia de su hermano. Un cuento que deberían leer los guionistas de thrillers supuestamente inteligentes.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Edgar, me gusta mucho esta lista tuya. Me llama la atención que los dos hayamos elegido un cuento de Sherlock Holmes. También me gusta tu lista porque aunque he leído alguna cosa de los escritores que pones, no conozco muchos de tus cuentos favoritos. Gracias por los vínculos.

Lirva dijo...

Interesante, muchos textos no los conozco y me hiciste recordar cosas como Hinojosa, que es re bueno y Bokowski.

Saludos******

Luis Panini dijo...

He leído varios de los que elegiste.
Recuerdo que encontré "A los pinches chamacos" en una revista, creo que fue Tierra Adentro, pero no estoy seguro. Me pareció excelente.
MUY BUENA lista, en verdad que quiero leer el 90% de los que publicaste. Por cierto, en que antología puedo encontrar de manera impresa el cuento de Milan Kundera...¿El libro de los amores ridículos?
Saludos

El extranjero dijo...

Wow, concuerdo con lo anterior, me parece una muy buena lista.

¡A buscar recomendaciones!

Unknown dijo...

Como gente de ingeniería, de hoy en adelante "Cero en Geometría" tendrá un lugar especial en mi corazón. Muy buen cuento.