lunes, junio 11, 2012

No le pegue a la negra


Una de las canciones más representativas de la salsa colombiana. Probablemente la pieza más conocida de Joe Arroyo y su grupo La Verdad. Aunque la controversia acerca de la autoría de esta pieza ha llegado a cuestionar el crédito del compositor recientemente muerto y la adjudica a Roberto Urquijo Fonseca que, junto a su orquesta, publicó en 1978 una canción llamada “El mulato” que es, sin más, la misma letra (con ligeras variantes) y la misma música. El coro es idéntico.
“El mulato” de Robert y su Banda.
Más allá de la polémica acerca de la autoría, prevalece en esta canción un canto de libertad que alude a la esclavitud que los negros sufrieron en las plantaciones coloniales. La canción habla del momento en el cual un esclavo, harto de los abusos sufridos a manos del encomendero, decide echar mano de la violencia para hacer justicia.
         El detonante de tal reacción tiene que ver con el pegajoso estribillo que en la canción marca incluso el ritmo del baile: “No le pegue a la negra”. La negra en cuestión viene a ser la esposa del esclavo que, en determinado momento del relato, comienza a ser golpeada por el español. “En los años 1600/ cuando el tirano mandó/ las calles de Cartagena/ aquella historia vivió./ Cuando aquí/ llegaban esos negreros/africanos en cadenas/besaban mi tierra/esclavitud perpetua./ Un matrimonio africano/ esclavos de un español,/ él les daba muy mal trato/ y a su negra le pegó./ Y fue allí/ se rebeló el negro guapo/ tomó venganza por su amor/ y aún se escucha en la verja/ «No le pegue a mi negra»”.
         La canción llegó a convertirse en todo un suceso para las comunidades salseras y, sobre todo, para las personas que reconocían en la negritud una de sus herencias más vivas. Tal celebridad llevó a Joe Arroyo a viajar incluso a África en donde se reconocía a “Rebelión” como un himno en contra de la opresión de cualquier signo.
         Por lo demás a mí la versión que más me gusta (a despecho de los puristas) es la que interpreta Alberto Barros y el Tributo a la Salsa Colombiana. Pásele.

“Rebelión” por Alberto Barros y el Tributo a la Salsa Colombiana.

3 comentarios:

Gilberto Bonilla dijo...

Gracias por dar coherencia y relatar la historia detrás de ésta canción, en México se escucha muy seguido y no alcanzaba a reconocer la letra. Interesante, un homenaje a las luchas por la liberación en aquellos tiempos.

Unknown dijo...

Soy español,amante de su salsa desde niño...no paré hasta que un dia fuí a Cartagena de Indias a bailarla y conocer sus gentes,se me eriza la piel!..Gracias por ser como son,por crear esto y todo lo que aportan y por aceptar a un humilde español en esa grandiosa Colombia como si fuese "puro colombiano"!!...Gracias mil!

Unknown dijo...

Deberían de seguir siendo esclavos...