miércoles, agosto 01, 2007

Del cajón de los recuerdos


Texto escrito antes del año 2000
(Retorno después de ver cómo destrozaban
Smells Like Teen Spirit en un pésimo programa de concursos gringo)





Las generaciones alfabéticas
o pequeño manual para redecorar las utopías



Me da vergüenza ser miembro de la especie humana
pero no quiero añadir nada a esa vergüenza,
quiero raspar y quitar un poquito de ella.
Charles Bukowski


La X está de moda. La colección primavera-verano de la nueva utopía, que consiste en negarlas todas, está aquí, justo enfrente de tus ojos. Los adeptos al grunge parecen repetir el sinsentido de la negación constante del todo. Se habla de generaciones, de épocas, de partos malhabidos y de muertes prematuras. Pongamos en duda la existencia de conceptos como el de generación. ¿Realmente existe ese conjunto de características que hacen homogéneas las actitudes y los deseos de un conjunto de personas?

Se habla de generación como el conjunto de seres que cohabitan y comparten una época, una fracción del tiempo, por lo regular se asocia el concepto a un conjunto de jóvenes que trastocan de manera importante los paradigmas, creencias y utopías de un grupo anterior. Sin embargo, no se puede garantizar tajantemente la naturaleza de tal definición. Las generaciones no existen. Más bien lo que tenemos es una mezcla heterogénea de ideas y acciones que interesan a un conjunto de seres humanos independientemente de sus edades o creencias. La tan llevada y traída "Generación X” es un concepto acuñado con base en una indefinición coincidente con la llamada “muerte de las ideologías”.

Si intentamos jerarquizar temporalmente la naturaleza de las generaciones podríamos crear una clasificación alfabética que se desarrolle en este agonizante siglo.

Podríamos empezar con la “Generación T”, para caracterizar al conjunto de personas que encontraron en la Televisión a la nueva deidad homogeneizadora de gustos, costumbres y apariencias. La generación de las comunicaciones inmediatas y “reales” que encontraron en el medio de comunicación de masas por excelencia una respuesta a la necesidad de información digerida y vida virtual al margen de la realidad. La “Generación T” es la generación que después de fastidiarse con la rutina de oficina llega cómodamente a instalarse en el sillón reclinable a disfrutar de las memorias y los sueños. La generación de los rayos catódicos y la opinión inexistente. Lo homogéneo a esta generación parece ser la pérdida del sentido crítico y analítico de los hechos que transcurren a su alrededor. El inicio de la realidad virtual se da con esta generación, una generación que empieza a entender a los conflictos humanos graves como un espectáculo. La “Generación T” ve en las imágenes transmitidas por la televisión tan sólo una extensión de lo que es susceptible de ocurrir, la descripción constante de lo posible pero lejano, de lo real pero inexistente. Las guerras en directo no transcurre a sus ojos más que como un interminable festival de fuegos artificiales.

La “Generación U” es una generación intermedia, perdida en la indefinición y la ambigüedad. Es la generación de lo “ultravioleta”, una generación que comienza a tomar conciencia de los peligros que conlleva el abuso de los recursos naturales, de la contaminación, del agrandamiento del agujero de ozono en la atmósfera. Es una generación que se ve a sí misma como una generación traicionada. Los ideales se convierten en lemas de campañas y lo que los padres de éstos creyeron una transgresión es material de publicidad. La “Generación U” se concibe a sí misma como una generación que ve en el pasado una forma de escape de la realidad circundante. Es la generación de la nostalgia.

La “Generación V” son los hijos de la “Generación T”. Es la generación de la videocassettera. Es a quien les toca vivir el momento en que cualquier evento ocurrido puede ser almacenado. La “Generación V” es la generación de la información de masas. Todo cabe en un cassette sabiéndolo editar. Es la generación de la emancipación del tiempo libre, los hijos de la elección. No van a ver películas en las salas de cine porque para eso se inventaron los video clubs, no se quedan a ver el partido de futbol porque para eso se compraron una video programable. La “Generación V” es la generación de la posposición. Todo puede verse y hacerse después, sólo hay que almacenarlo.

La “Generación W” es una generación que comienza a entender que los idealismos resultan obsoletos en una sociedad en la que el dinero es la máxima verdad. La “Generación W” es aquella que ve en la obtención de un Wolkswagen la realización de sus anhelos más caros. Es la generación atrapada en el trabajo y en la rutina. La generación que ve en la acumulación de capital la única forma de transgredir el orden y la costumbre. La generación del traje Armani y la loción Channel, originales por favor. La “Generación W” cree en la planificación familiar y en la planeación del futuro. Es la generación que reglamenta la voluntad a fin de exterminar los imprevistos.

Llegamos al meollo y motivo de este paranoico escrito. La “Generación X”. La definición parte de un concepto algebraico. La X como la incógnita. La generación de la matemática elevada a rango de costumbre. La generación informática y computarizada. La generación de la inexistencia y el desencanto como moda. La generación que se cree totalmente aislada pero que es, paradójicamente, la más homogénea e identificable. Esta generación cree que el conocimiento es un estorbo, lo importante es lo inmediato. Se siente dueña de lo exclusivo: la música, el cine, el cómic, la literatura maldita, las drogas, todas estas palabras antes de conceptos tales como underground o alternativo. La generación de lo alternativo como la inexistencia de opciones. La generación de la contradicción. La diversificación limitada. La “Generación X” es la primera generación totalmente globalizada, es aquella idea empaquetada que lleva colgando del cuello la etiqueta MTV o la etiqueta Internet. Y pese a ser, como generación, esto es, como conjunto de seres, un todo homogéneo, es, al mismo tiempo, la generación más diversificada. Me explico para oscurecerme. A pesar de compartir parámetros identificables como grupo, existe la idea del individuo diferenciable hacia adentro del conjunto y es ahí donde aplica la acepción de la letra como incógnita, el individuo puede tomar cualquier idea expuesta en el gran supermercado posmoderno virtual de la realidad, el pop mart, y volverlo un credo particular. La “Generación X” es, tomando una idea mal memorizada y seguramente mal interpretada original de Doris Dörrie, aquella generación que proclama “No sabemos nada y eso es lo que nos hace fuertes”. La “Generación X” es la que verá el parto del nuevo milenio de manera consciente. En fin, podemos decir que la Generación X es una generación que no lo es, es decir, no una, sino muchas generaciones interactuando en una misma época.

Siguiendo esta lógica podemos decir que las generaciones que terminan este alfabeto ya han nacido. La “Generación Y” que podría ser la generación de la adición, de la tolerancia potencializada, de la contradicción posible. Y al final, la “Generación Z”, que se podría concebir como la generación de una nueva generación. El eterno retorno al vacío de lo mismo. La generación Z sería la refundación de lo material, la existencia de un nuevo orden de cosas en este universo en constante expansión. La llegada a un nuevo mundo. La “Generación Z” es el arribo a la creación de mundos mitológicos imperfectamente originales como ese producto mercantil de éxito inexplicable e inusitado, el manga japonés llevado al nivel de icono posfuturista, Dragon Ball, por supuesto, Z.

Este manual no debe tomarse tan a pecho ni tan en serio, tal vez ayude a hacer del excusado un lugar de reflexión trascendental. Se le puede dar el uso que se considere más conveniente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA GENERACION X DE LA QUE TU HABLAS DESCRIVE PERFECTAMENTE A LOS INFILTRADOS, LOS QUE CREEN SAVER DE AQUELLA GENERACION NACIDA DEL GRUNGE, PERO ME CARGA LEER TUS WEAS PORQUE SON MUY LARGAS Y SI NISIQUIERA ME CABECEO CON MIS PROPIOS PROBLEMAS, VOY A LEER ALGO KE DEVERIA LLENARME DE "CULTURA" PERO SOLAMENTE ES UNA OPINION DE ALGUIEN QUE PATETICAMENTE LE HABLA A UNA MULTITUD QUE EL MISMO DICE SER VERGONSOSA?...
CREES TENER LA VERDAD, PUES ALMENOS LOS AMANTES DE LA MUSICA, ESPECIALMENTE COMPARTIENDO PENSAMIENTOS DE LOS SUCIOS.. LOS GRUNGES.. RECONOCEMOS TENER MIEDO, ACASO EL SUICIDIO NO ES LA DEMOSTRACION DE COVARDIA MAS GRANDE?. BUENO TU CREES SER MUY SAVIO, TRISTE, PORQUE SIEMPRE EXISTE ALGO DE QUE RETRACTARSE, Y LEER SOLO TE ACHICA EN UN MUNDO DE LIBROS Y NO DEJA ESPACIO A TU CEREBRO PARA IMAGINAR Y TENER IDEAS PROPIAS.

COMO SEA.. ESO..