jueves, febrero 04, 2010

Para documentar el pesimismo


Me han venido rondando en la cabeza varias ideas con respecto a la forma en que concebimos en México el papel que la educación tiene. Es por eso que, más que pensar que son reflexiones pertinentes nomás cuando se me ocurren, me estoy dando a la tarea de intentar sistematizarlas. Con un guiño groseramente evidente, y con perdón de Mariátegui, es que enuncio aquí el planteamiento formal de mis "Siete ensayos de interpretación sobre los mitos de la educación en México". Cuyas tesis centrales a analizar (e intentar desmentir) serían las siguientes:
1. El desarrollo de la educación es la solución a la pobreza.
2. El fracaso profesional tiene que ver con la ausencia de orientación vocacional.
3. Las becas económicas garantizan igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
4. Es necesaria una reforma educativa basada en competencias.
5. El ingreso a la educación superior garantiza un mejor nivel de vida.
6. La educación privada es mejor que la educación pública.
7. Las nuevas tecnologías son una alternativa para el déficit de infraestructura en servicios educativos.
Luego les cuento cómo me fue.

No hay comentarios.: