miércoles, noviembre 14, 2007

La mejor peli mexicana de todos los tiempos


Llevaba un ratotote buscando una versión en DVD de una de las películas que ubico, sin lugar a dudas, entre las preferidas de este escribidor. La cinta en cuestión es una historia de Arthur Machen, El misterio de Islington, adaptada a la realidad mexicana de los años cincuentas por el alumno aventajado de Luis Buñuel: Luis Alcoriza; y dirigida por Rogelio A. González.

De hecho, es evidente la influencia de estos dos artistas en el resultado final. La cinta destila un inventario de situaciones en donde el anticlericalismo, las tomas de cámara surrealistas y, sobre todo, el humor negro, son elementos que enriquecen de manera magistral esta cinta.

Con diálogos directos y las actuaciones inmejorables de Arturo de Córdova y Amparo Rivelles, El esqueleto..., es uno de esos ejercicios de cinematografía de entretenimiento que termina siendo una obra que esconde más de lo que muestra. La esposa del taxidermista Pablo Morales (Arturo de Córdova), Gloria (Amparo Rivelles), se gana a pulso nuestra repulsión y coraje. Tanto, que el espectador llega a justificar el asesinato del que es víctima.

En fin, que para los interesados, lo pueden encontrar en la colección "Cinemateca" de Facets Video. Una joyita.

4 comentarios:

ira dijo...

Yo amo, con toda mi alma a Arturo de Córdova. Dicen qu'era puto. Pero yo me hubiera casado con él de inmediato.
El esqueleto de la señora M es la mejor película de humor negro de todos los tiempos.

Besos, a ver cuándo te dejas ver mugroso!

Adriana Romero-Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Romero-Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Romero-Nieto dijo...

JA!!! Logré finalmente poner un comentario adecuadamente.

En fin, gracias por el dato de donde encontrar la película. Gracias por la falta de egoísmo en esos tiempos de sequía humanitaria.

Saludos.