viernes, junio 08, 2007

Novelitas Top 20


Al igual que a René, se me dificulta distinguir el límite entre una novela novela y una novelita. Atiendo sólo el criterio de extensión. Acá van.

1. El principito de Antoine de Saint Exupery. Ajá, en las dos listas. Allá (en las novelas) por la profundidad de su contenido y acá por su extensión. Es MI libro.
2. La metamorfosis de Franz Kafka. Nunca nadie dijo cucaracha. Dijo "un extraño insecto". Samsa siempre es un recuerdo cada vez que abro los ojos por la mañana.
3. El jugador de Fiodor Dostoievski. Porque a mí Dostoievski sí me gusta. En esta novela refleja mucho de lo que él era en la vida real. Con las licencias respectivas, podría ser su novela más autobiográfica.
4. La última noche de Dostoievski de Cristina Peri Rosi. Un volver a hacer El jugador con una prosa límpida llena de frases geniales y una veneración bien dirigida hacia el maestro ruso.
5. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes con su agudeza cerebral desentraña una de las más macabras leyendas sobrenaturales de la campiña inglesa, en la que hay una historia de amor, un perro y mucha cocaína.
6. Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Por la impostura perfecta de la voz infantil. Por vernos en un país que nunca más será.
7. Salón de belleza de Mario Bellatín. Apocalipsis en pleno con un Bellatín creador de atmósferas más que de historias.
8. Léperas contra mocosos de Francisco Hinojosa. La literatura infantil que me hubiera gustado leer de niño.
9. El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Porque el corazón de las tinieblas no está solamente en el África colonizada, sino en todo aquello que nos convierte en lo que somos (o en lo que no queremos ser).
10. Los dos payasos de César Aira. La brevedad vuelta maestría. El argentino es uno de los mayores exponentes del género.
11. El teatro de la memoria de Pablo de Santis. Después de Mateo Ricci y antes de Thomas Harris, De Santis nos lleva a pasear por los armarios de la memoria.
12. Operación masacre de Rodolfo Walsh. Antes de que Truman Capote divulgara que había inventado la non fiction novel, Walsh ya llevaba dos reediciones de su obra más conocida.
13. Matilda de Roald Dahl. Por lo que tiene que ver con mi historia. La de leer a escondidas de noche aunque mamá apagara las luces temprano so pena de una buena tunda.
14. El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Después de leer esto, Moby Dick parece más una novela sobre la vanidad que una gran obra de arte.
15. El perseguidor de Julio Cortázar. A pesar de que el jazz no es algo que me vuelva loco, ni que tenga en demasiada estima, este libro me hizo escuchar (y disfrutar) a Charlie Parker.
16. El túnel de Ernesto Sabato. Locura, arte, literatura y una obsesión por una mujer, ¿qué más se puede pedir?
17. El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. El retrato en pleno del utilitarismo norteamericano. Una excelente crítica al inicio del abandono del idealista siglo XIX y el arribo de un siglo XX pleno de desigualdades.
18. La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo. Uno de los pocos escritores que dice lo que se tiene que decir, de una forma en la que nacie la queremos oir.
19. La mujer que tenía los pies feos de Jordi Soler. Lo mejor que le he leído a este ex-Rock 101.
20. El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Alucinante, sin más.

1 comentario:

Luis Panini dijo...

Ya apunté varias de estas novelitas para leer en un futuro no muy lejano, sobre todo porque veo que tenemos mucho en común en este género en particular.
Desde hace un buen he estado tratando de encontrar libros de Hinojosa. ¿Me puedes decir quien lo edita?
Saludos.