viernes, junio 08, 2007

Filósofos Top 20


Atiendo la idea de pensador, más que de filósofo. El primero piensa y reflexiona sobre su entorno sin plantearse un objetivo concreto. El segundo, entiendo, basa su reconocimiento en criterios académicos. En fin.

1. Emile Michel Cioran. El día que la amargura y el pesimismo se volvieron una cosa divertida.
2. Platón. El padre de todo este quilombo. Pensar pensándose.
3. Albert Einstein. Sus Reflexiones sobre mi pueblo, bien leídas podrían ser igual de importantes que la teoría de la relatividad.
4. José Carlos Mariátegui. Pensar América Latina desde América Latina. Atender la problemática social atendiendo las características de la propia sociedad latinoamericana.
5. Edward Säid. Un palestino viviendo en Nueva York y desnudando los mecanismos del imperio utilizando para ello la literatura. ¿Algo más?
6. Carlos Marx. Atreverse a pensar el mundo como una totalidad. Enorme ambición hoy sustituida por la observación idiota de los fragmentos.
7. Friederich Nietszche. Dios ha muerto. ¿Viva Dios?
8. Friederich Hegel. Explicarse como funciona el mundo es la mayor ambición. ¿Dónde quedaron estos hombres?
9. Giordano Bruno. El Renacimiento que no pudo parar a la barbarie de las hogueras.
10. Martín Lutero. El teólogo que hizo cimbrar a la Iglesia católica, pero que hizo posible, también, los programas de predicadores dominicales por televisión.
11. Carlos Monsiváis. A huevo que es un filósofo. Quien lo dude es porque no lo ha leído.
12. Edmundo O'Gorman. Si somos una invención, ¿qué responsabilidad tiene el inventor?
13. René Descartes. Cogito ergo sum, que no quiere decir "cojo y luego me jeteo", como alguna avezada mente me había sugerido alguna vez.
14. Nicolás Maquiavelo. El padre de la teoría política realista (y cínica, hay que decirlo).
15. Tomás Moro. Consiguió que muchos, entre ellos Colón, Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga, creyeran en la existencia de Utopía.
16. Paul Ricoeur. Pensar el texto. Pensar la historia. Pensar la vida.
17. Germán Arciniegas. Pensar lo que somos implica saber de dónde venimos.
18. Fernando Savater. Hizo lo que los primeros filósofos se habían planteado hacer: enseñar a pensar a los más pequeños.
19. Jesús de Nazaret. Es cierto que tenemos que leer su mensaje con una cantidad infinita de mediaciones pero, ¿no sería genial que realmente hubiera existido y dicho esas aparentes obviedades?
20. Jürgen Habermas. Ir contra la corriente en un mundo contemporáneo que no soporta a los que nadan a contracorriente. El más tradicional y cool de los filósofos vivos.

1 comentario:

Luis Panini dijo...

Excelente lista. Coincidimos en varios, sobre todo Cioran.
A Giordano Bruno lo considero más héroe que filósofo. Te recomiendo una lectura apasionante: " The Pope & the Heretic: The True Story of Giordano Bruno, the Man Who Dare to Defy the Roman Inquisition". El texto es de Michael White.
En cuanto a filósofos cool con vida: Hasta hace unos meses, en mi opinión, era Baudrillard, ahora no puedo pensar en alguien más cool que Zizek.
Saludos.