jueves, noviembre 23, 2006

Sueños sin dormir




Me resistía con todas mis fuerzas a ver Babel de González Iñárritu. quería acostarme temprano. La resistencia se vio apoyada con que había una cinta que, a pesar de tener en los créditos a Gael García Bernal (que como su cuate Diego Luna siempre salen interpretándose a sí mismos), tenía un atractivo que a mí siempre me ha llamado la atención: la línea delgada-gruesa (todo depende del que mira-lee-vive) que separa la realidad de la fantasía. Y he aquí que La ciencia del sueño del director Michel Gondry resultó una agradable sorpresa.
          La trama es anodina. Habla sobre la historia de Stéphane y Stéphanie, un par de soñadores que con ayuda de la imaginación y una especie de infantilizado mundo propio consiguen hacer más llevadera la realidad. El caso de Stéphane, sin embargo y a diferencia de su contraparte femenina, es patológico. La ida y vuelta de ese sueño-imaginación-duermevela-forma de vida de Stéphane llega incluso a desesperar al espectador. Una esquizofrenia galopante que muestra a un personaje que es infantil, tierno, excitado por miles de ideas creativas al mismo tiempo, combinados con arrebatos de furia incontenible. Es decir, un adulto que no se convence de que en realidad YA es un adulto.
          La forma de la película es harto disfrutable. Animaciones básicas hechas con muñecos de tela e hilo. Agua corriendo construida con pedazos de celofán. Un caballo de tela que galopa con un mecanismo misteriosísimo que nunca se sabe si esta en la realidad o en el sueño. La máquina del tiempo para ir al pasado o al futuro por un segundo. En fin.
          Resulta increíble ver a Alain Chabat en un personaje puramente realista, que vive en el realismo en el cual la máxima señal de disfrutarlo es el sexo. Stéphane se vuelve una especie de hijo para este cínico personaje que es uno de los más simpáticos del filme. Además de Chabat, me gustó la actuación de Charlotte Gainsbourg como Stéphanie y, sobre todo (enamorado por hora y media), la presencia de Emma de Caunes como Zoé. Buena película que recupera algo de esa posibilidad de refugiarse en el sueño cuando la realidad no nos complace.

3 comentarios:

Tizano dijo...

Las películas no hablan

Neonidas dijo...

La iremos a ver Kamarade... Saludos.. Esperamos novedades. Dónde podremos conseguir sus cuentos???

Anónimo dijo...

I am right here to assist get your website off to a fantastic start off. Do not be 1 of these that wished they had accomplished it better the very first time, then just take on the job, and cost, of beginning above. Your site reflects what you as well as your organization or hobby are all about.

I am in a position to provide low-cost, user-friendly, customized developed web sites for any broad variety of businesses, organizations and groups.Furthermore, it shouldn't price a lot of money to obtain you started. I'll help guide you by means of the procedure and even alert you when i think you might be finding in over your head, or past your spending budget.

Here are some hight good quality services for any resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]