viernes, julio 24, 2020

Los espejismos del sueño americano


El sueño americano, al fin lo sabemos, es una mentira. Todos seremos sacrificados. El virus del abuso corporativo ¾la lógica perversa de que sólo importa el beneficio empresarial¾ se ha expandido para externalizar nuestros puestos de trabajo, reducir el presupuesto de nuestros colegios, cerrar las bibliotecas públicas, y extender por nuestras comunidades las ejecuciones hipotecarias y el desempleo. Además, este virus ha traído consigo un estado de control y vigilancia que persigue internarnos a todos en una especie de reserva. Nadie es inmune. El sufrimiento del otro, de los nativos americanos, de los afroamericanos en los cascos urbanos, de los mineros del carbón desempleados, o de los recolectores hispanos, es universal. A ellos les tocó primero. Nosotros somos los siguientes. La indiferencia que mostramos ante los padecimientos de la clase obrera, vecina nuestra en términos bíblicos, nos persigue ahora. En su momento, les fallamos; y, al hacerlo, nos fallamos a nosotros mismos. Somos cómplices de nuestra propia caída. Lo único que nos queda es rebelarnos. Esa es nuestra única esperanza.
Chris Hedges, “Días de revuelta”

Días de destrucción, días de revuelta - Joe Sacco,Chris Hedges ...Chris Hedges es un periodista curtido que ha reportado acontecimientos de suma importancia desde diversos frentes. Reportero internacional para medios tan importantes como The New York Times, ha descrito la crudeza de la guerra en lugares tan dispares como Checoslovaquia, Uganda o El Salvador. Su tarea profesional consiguió que en 2002 le fuera otorgado el Premio Pulitzer, junto al equipo de corresponsales de TNYT, por su trabajo con respecto del terrorismo global.
       Joe Sacco es, sin lugar a dudas, uno de los autores de periodismo narratográfico más importante del mundo. Sus crónicas periodísticas desde conflictos como el palestino-israelí o la guerra de los Balcanes le ha asegurado ya un lugar dentro de los nombres que serán referencia cuando se hable del periodismo en cómic.
         Estos dos periodistas llevan, en Días de destrucción, días de revuelta, el escenario de la guerra a su propia casa: los Estados Unidos de norteAmérica. El objetivo de su trabajo es mostrar lo falaz que es la idea del sueño americano que se construyó a lo largo de décadas a partir del auge económico provisto por la segunda posguerra y la entrada a la industrialización intensiva del país desde los años cincuenta. En este conjunto de reportajes, Hedges y Sacco se internan en lo más profundo del alma norteamericana, muestran las fisuras, las fracturas, los boquetes, los enormes cañones que el capitalismo salvaje ha generado en el país que se considera la vanguardia del paraíso de las oportunidades.
A través de la prosa afilada, documentada y llena de oficio de Hedges, y de la narración y las líneas duras y someras de Sacco, nos internamos a territorios que rara vez aparecen en los relatos que los mass media transmiten al resto del mundo. Lejos quedan los rascacielos, la estatua de la Libertad, las casas estereotípicas de clase media, el profesionista exitoso cuyas únicas preocupaciones son existenciales, etc. Las palabras de Hedges y los dibujos de Sacco nos trasladan a la norteAmérica profunda, la de la pobreza, la injusticia y las afrentas históricas no resueltas.
Los 5 de SdV. Junio de 2015 » Serie de viñetas. Blog sobre cómics ...
Así, en “Días de pillaje”, conocemos la historia del despojo de tierras que de manera sistemática se ha llevado en contra de los pueblos originarios en ese país. Despojo que remite a cuestiones variadas (explotación agrícola, yacimientos acuíferos, vetas minerales) pero que tienen un denominador común: el papel que los grandes conglomerados industriales tienen como punta de lanza de una política de exclusión y discriminación que convierte a los orgullosos descendientes de Toro Sentado y Caballo Loco en zombis alcoholizados que deambulan por las calles polvorientas merced el desempleo y la miseria.
En “Días de asedio” acudimos a la realidad que sacude a los habitantes de Camden, New Jersey, la mayoría de ellos afroamericanos que no han encontrado en siglos ninguna posibilidad de modificar su situación económica, política o social. La miseria se expande al mismo tiempo que la adicción a las drogas, la participación del negocio del narcotráfico, la prostitución y la pérdida paulatina pero consistente de la dignidad y el gusto por vivir. Bajo la sombra de Luther King y Malcolm X, la lucha por los derechos civiles de los negros se han puesto en una pausa que no parece modificar su estado. Los recientes disturbios a partir del asesinato de George Floyd parecen una acotación a la situación descrita aquí por los autores.
Días de destrucción, días de revuelta: Chris Hedges/ Joe Sacco: Un ...
“Días de devastación” nos conduce hasta la norteAmérica blanca en donde el origen racial no tiene mucho que ver con la comunidad de destino de la población que habita en las montañas de Welch, en Virginia Occidental. Las empresas del carbón han conducido a un desastre ecológico y humano que se han cobrado la vida no sólo de la flora y fauna de la zona, sino también de los mineros y sus descendientes, quienes viven entre las enfermedades pulmonares causadas por respirar el polvo del combustible fósil y la falta de oportunidades más allá de lo que implica integrarse a la actividad que ha envenenado el agua, el aire y la tierra de la región.
“Días de esclavitud” toca un tema caro para la cultura latinoamericana. A través de los campos de cosecha agrícola de Florida, los autores nos llevan a conocer las condiciones infrahumanas en las que sobreviven miles de trabajadores indocumentados provenientes de países como México y sus similares de Centroamérica. Ahí vemos cómo se reproduce la dinámica de esclavitud que conforma la existencia de tiendas de raya, trabajos forzados, deudas impagables, rentas de espacios de vivienda indignos, privación violenta de la libertad, acoso sexual normalizado y reiterado. Todo ello, a pesar de la conclusión optimista del capítulo, aderezado con ese pacto de silencio que impone el hecho de ser deportado en caso de levantar la voz por las injusticias.
Dos nuevas obras de Joe Sacco, el maestro del cómic periodístico ...
Finalmente, “Días de revuelta” lleva el foco de la narración al corazón ideológico, económico y cultural de Estados Unidos hacia el resto del mundo: New York y la Plaza de la Libertad instaurada por el movimiento de ocupación de Wall Street que durante los primeros años de la segunda década de este siglo puso en jaque a la política interna y a los asesores de comunicación de los grandes corporativos. Con una visión entusiasta por el avance en la organización del colectivo, a través de los anarquistas y activistas jóvenes de larga trayectoria, Hedges incrementa el tono militante del libro. Hace un llamado en segunda persona del singular y en primera del plural para reconocer y atacar los males que el capitalismo y sus corporaciones han generado de manera terrible para millones de seres humanos.
Es de resaltar la calidad de la investigación de Hedges, el cual cuenta con un aparato crítico que se va a notas al final del libro y una bibliografía compuesta por un centenar de materiales bibliográficos; todo lo que afirma en términos de datos va acompañado por la referencia en donde la información ha sido asentada. El lápiz de Sacco no escatima en detalles del paisaje y esa posibilidad de retratar a sus interlocutores, quizás no con maestría, pero sí con la suficiente claridad como para reconocer en esas imágenes la voz de aquellos que cuentan sus historias.
Es un libro valioso en varios sentidos: por el hecho de interpelar a su propia cultura y los mecanismos políticos y económicos que lo han conducido a una situación de inestabilidad social que puede estallar en cualquier momento (véanse los disturbios causados por el caso Floyd aludido líneas arriba); por el trabajo de recuperación de testimonios in situ y la posibilidad de hacer oír las voces de personas que no serían escuchadas de otra forma; por la empatía que la voz que narra refleja al asumir los hechos que se le confían como injusticias a ojos visto.
Sin duda es éste un libro necesario y valioso en tiempos como los que corren actualmente.

* Chris Hedges y Joe Sacco, Días de destrucción, días de revuelta, Barcelona, Planeta, 2015.

1 comentario:

Alba dijo...

Gracias por compartir esta reseña. Se antoja leerlo un buen.