viernes, enero 14, 2022

Tina Modotti: artista, revolucionaria, mujer de su tiempo



En Modotti. Una mujer del siglo XX (Conque/ Para leer en libertad, 2019), Ángel de la Calle (Molinillo de la Sierra, Salamanca, 1958) construye un relato que abreva de una buena cantidad de recursos para contar la historia de una de las protagonistas de la historia de América Latina y del mundo. Injustamente asociada solamente a la muerte de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista Cubano, y exiliado en México a raíz de la persecución del régimen del dictador Machado en las épocas pre-revolucionarias de la isla, la biografía de la inmigrante italiana se extiende hasta territorios por completo desconocidos. 

En estas páginas accedemos a la historia de una mujer que fue, en diversas etapas de su vida, actriz de cine, modelo, fotógrafa, traductora, redactora, reportera, agente al servicio del gobierno soviético, organizadora de brigadas solidarias durante la Guerra Civil Española, siempre errante, siempre perseguida, atormentada y con la sensación de estar de manera provisional en el mundo. Una mujer sin patria, con muchas de ellas, ciudadana del mundo. 

Dice Paco Ignacio Taibo II, quien escribe los prólogos de esta edición, además de aparecer como personaje dentro de la misma historieta, que no se puede llevar a cabo la escritura de una biografía si no es desde el amor y el cariño. En este caso, se cumple a cabalidad con este supuesto. El autor se presenta como un personaje que deambula en el tiempo y el espacio del planeta buscando las respuestas a las preguntas que le permitan develar el misterio último que se ha propuesto: reconstruir la vida de una mujer que aparece como una especie de nota al pie o de escenario marginal dentro de la historia de la izquierda mexicana e internacional de la época previa a la segunda gran guerra. 

La estética nos refiere a trabajos previos que aluden a la memoria, como Maus de Art Spiegelman, pero también hay un cierto aire a manga en términos visuales, y a los trabajos de Joe Sacco, con respecto de las vocación periodística e histórica, además de la aparición del propio autor como personaje de su ficción. En este sentido, no es una biografía tradicional, didáctica o que ilustre solamente la vida de la protagonista, sino una reflexión y una toma de partido con respecto de las acciones que se enumeran a lo largo de las viñetas. 

Es, también, una muestra de pulso narrativo afinado, de oficio en el arte de generar la tensión que permita continuar pasando las páginas en búsqueda de respuestas o, simplemente, para hurgar en los diversos escenarios narratográficos que De la Calle propone: los diálogos con Taibo II para organizar y echar a andar la Semana Negra de Gijón, así como para resistir a su intento de desaparición; la disputa onírico-alcohólica entre un Superman fascista y un Batman comunista, ambos seniles y refugiados en cuartos de hotel de diversos países del mundo; los paseos del autor por los sitios en donde se refieren las acciones que significan la vida de Modotti y en donde las preguntas y las hipótesis detectivescas aparecen como posibilidad de comprensión. 

Es un libro con una clara vocación narrativa, con intenciones de revisionismo histórico y de visibilización hacia un ser humano complejo y lleno de matices. Este tratamiento podría ser, sin duda, el germen para una película interesantísima y con todas las dosis de un buen thriller de espías y de drama histórico. En tiempos en donde se visibiliza el papel imprescindible que diversas mujeres tuvieron en variados hechos históricos, este es un documento que, sin duda, se sintoniza con los tiempos que corren. Muy recomendable. 


No hay comentarios.: